dimarts, 25 de novembre del 2008


30 años no es nada.


Si, vale, lo sé, el tango rezaba 20. Pero en este caso pido bula para una de las mejores bandas de Rock & Roll en castellano. Tequila ha vuelto.

30 años después de publicar su primer álbum, Matrícula de honor (1978), y tras 25 de su ruptura (1983), Tequila presentó su Vuelve Tequila el viernes en Barcelona. Y lo hizo con buena nota, con muy buena nota.

Sólo 2 de sus fundadores, Alejo Stivel y Ariel Rot tras la renuncia del bajista Felipe Lipe a volver a los escenarios, y el recuerdo a Julián Infante y Manolo Iglesias (ambos fallecidos de sida en la década de los 90) bastaron para hacer bailar a la multitud que llenó la noche del viernes una de las salas anexas del Palau Sant Jordi.

Las melenas han desaparecido (solo hay que mirar a Alejo), y las estridentes mallas que lucían a principios de los 80 han dado paso a la elegancia de Ariel, y el guiño juvenil de Alejo. Pero la esencia irreverente y fresca de las canciones del grupo sigue intacta.

Alejo, uno de los productores más importantes de nuestro país ( ha trabajado con gente como Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh, o El Canto del Loco entre otros) parecía sufrir el síndrome de Peter Pan y bailó durante todo el concierto como hacía 30 años atrás. Mientras Ariel sacaba su vena más canalla en cada uno de los temas desafiando al público con su guitarra.

Rock & Roll en la plaza del pueblo abrió un recital en el que no faltaron Necesito un trago, El ahorcado (compuesta por su amigo Sergio Makaroff), Mister Jones, Quiero besarte o Dime que me quieres, para poner la guinda al pastel con el ya mítico Salta.

El público, con ganas de rememorar tiempos pasados y de descubrir, en el caso de los más jóvenes las melodías que bailaban sus padres, se entregó desde el primer hasta el último tema.
Todos los allí presentes disfrutamos de una regresión que nos llevó al instituto (en el caso de los más mayores), y a Sabadabadá y la infancia de la generación ahora llamada DF.

Esperemos que este regreso tenga continuidad con material nuevo, y no sólo haya sido un encuentro puntual.

Larga vida al Rock & Roll. Larga vida a Tequila.

Miguel.